El jefe provincial de educación, Carlos Campano, destacó el trabajo realizado en los establecimientos de la comuna de Maule en el ámbito de las buenas relaciones, y resaltó que hasta hace algunos años, existía escasa infraestructura y tecnología para desarrollar un trabajo eficiente en las aulas. La autoridad destacó que hoy, estos establecimientos de Maule,son un real aporte para la comunidad educativa, trabajo que debe extenderse a otras zona rurales del País.

Además el director provincial de educación, manifestó que por fin los maestros de este País mejorarán sustancialmente sus ingresos en un corto plazo por el proyecto de Ley que ingreso para su tramitación la presidenta de la república, y agregó que los profesores para lograr un aumento de sus remuneraciones serán sometidos a constantes evaluaciones técnicas.

El Alcalde de Maule, Luis Vásquez, indicó que la escuela de Santa Rosa es un ejemplo de la buena comunicación, ya que existe una fórmula en donde la comunidad educativa desarrolla un trabajo que ha dado los frutos necesarios para mantener la convivencia y desarrollar un trabajo de colaboración conjunta con el docente encargado, en donde los propios estudiantes, Padres y apoderados colaboran con el cuidado y mantención de los espacios de su establecimiento, generando un ambiente laboral muy grato.

Cristián Vergara, director del establecimiento, añadió que son los propios estudiantes quienes aportan ideas, desarrollando sus habilidades artísticas y técnicas adquiridas para efectuar actividades, trabajos de mantención y recuperación de sus propios espacios.

En esta actividad participaron los alumnos de las escuelas que forman parte del microcentro y las de mayor matrícula.(El fuerte, el Canelo,Linares de Perales, Villa Cobin,Santa Rosa de Lavaderos,Colín,Chacarilla,Numpay, Duao, Callejones,Quiñipeumo y Maule).